• de
  • eu
  • en
  • nl
  • fr
  • es
  • pl
  • ch
  • ru
Fachkunden-Login

La mejor protección contra incendios para su logística

Hoy en día, la mercancía debe estar disponible las 24 horas del día, en muchos casos, justo a tiempo (JIT). Los modernos almacenes de gran altura satisfacen este nuevo requisito, aunque también es verdad que al mismo tiempo aumenta el nivel de dependencia de todos los procesos productivos implicados, ya que debido a la concentración de la cadena de suministro en grandes centros de logística aumenta el riesgo de que en caso de incendio se detenga la cadena de suministro al completo. De ahí que sea imprescindible impedir que se produzcan paradas.

Análisis de riesgos
  • Tanto los defectos técnicos en equipos eléctricos, armarios de maniobra y control incluidos, motores eléctricos y sus baterías, equipos de frío y descongelación en almacenes frigoríficos, como los trabajos de soldadura y corte en reparaciones aumentan el riesgo de incendio.
  • El riesgo de que se introduzcan brasas generadas inadvertidamente desde el área de preparación de pedidos y que pasadas unas horas pueden provocar repentinamente un incendio siempre está presente.
  • Las láminas de embalaje contraídas en caliente y los palés, así como la mercancía irradiada, también pueden provocar incendios.
  • La presencia de embalajes de cartón y plástico, así como palés de madera y contenedores de plástico constituye una carga térmica elevada.
  • Los gases ascendentes de la combustión pueden acelerar la propagación del fuego, provocando que las llamas alcancen el techo de la nave en poco tiempo.
  • La lucha contra incendios presenta dificultades considerables debido a la estrechez y la altura de las instalaciones, el peligro de caída de objetos y el riesgo de derrumbe.
Objetivos de protección
  • Mantener la operatividad de la cadena logística y la disponibilidad de la mercancía.
  • Evitar daños en la mercancía y las instalaciones por fuego, hollín o agua de extinción.
  • Proporcionar una protección contra incendios permanente sin que el trabajo del personal, el edificio, la mercancía, la cadena logística ni los medios técnicos del almacén resulten afectados.
Solución

El paquete de protección contra incendios integral a medida: desde el sistema de prevención de incendios OxyReduct®, pasando por el sistema de detección precoz de incendios TITANUS® (también en combinación con OxyReduct®) y el sistema de lucha contra incendios FirExting® como medio de reducción rápida, hasta el sistema de gestión de riesgos integrado VisuLAN®.

 

Sistema de prevención de incendios OxyReduct®
Menos oxígeno igual a más seguridad: OxyReduct® no brinda oportunidad alguna al fuego

 

Detección precoz de incendios TITANUS®
Hasta 2000 veces más sensible que los detectores de humos convencionales

 

Lucha contra incendios FirExting®
Extinción de incendios con gases químicos e inertes

 

Sistema de gestión de riesgos VisuLAN®
Organización perfecta con todo bajo control

Ejemplo
  • 1 Recinto protegido 2 Tubo de descarga de nitrógeno 3 Sala de máquinas 4 Generador de nitrógeno 5 Central de control OxyControl 6 Dispositivos de alarma 7 OXY•Sensor de oxígeno SENS® 8 Sistema de aspiración de humos TITANUS®
Caso

apetito AG

Una inversión de futuro
La empresa apetito cuenta con el mejor equipamiento posible para ello. El líder de mercado e innovaciones ofrece sistemas y productos congelados tanto para particulares como para empresa, así como para el comercio minorista. La empresa espera un crecimiento de la demanda debido a la evolución positiva del mercado de productos congelados, y para ello ha construido un nuevo almacén de gran altura para congelados. Con una superficie de 960 metros cuadrados, este almacén ultra moderno tiene capacidad para 6000 palés y cerca de tres millones de menús congelados. Un sistema de entrada y salida de mercancías completamente automático permite rotar todo el stock cada 14 días. Pero todo este despliegue técnico, por muy moderno que sea, no puede garantizar por sí mismo la estabilidad de los procesos logísticos.


Evitar incendios de forma activa
Con el sistema de prevención de incendios OxyReduct® de WAGNER Group GmbH, apetito se ha decidido por un concepto de protección contra incendios innovador con capacidad para evitar incendios de forma activa. Al contrario de lo que hacen las soluciones convencionales, el sistema certificado por el VdS no lucha contra el incendio en sí, sino que actúa mucho antes. Evita el incendio antes de que se produzca.

El principio de funcionamiento es tan genial como simple. OxyReduct® se fundamenta en que la inflamabilidad de muchos materiale baja cuando disminuye la concentración de oxígeno. La descarga de nitrógeno en el almacén de congelados y el recinto protegido asociado produce una reducción controlada de la concentración de oxígeno. La concentración de oxígeno en la atmósfera del almacén de 31 500 metros cúbicos se controla continuamente para mantener un valor para que el material presente en el almacén no pueda arder. Aquí se incluye desde el cableado eléctrico, los cartones, las bandejas de plástico de los menús, y el material de embalaje, hasta los palés de madera. Esta reducción controlada de oxígeno no menoscaba la transitivida del almacén.
Una gran ventaja de OxyReduct® en las áreas de congelación de la empresa apetito AG es que no fue necesario incorporar medidas constructivas para aislar el almacén, ya que éstas disponen ya de por sí por razones técnicas, de un elevado aislamiento de la estructura extern del edificio.
Los valores de fuga se redujeron adicionalmente mediante la adopción de esclusas para la entrada y salida de la mercancía, así como un portón de desplazamiento rápido en la zona de carga de los camiones.

 

OxyReduct® ha permitido hacer realidad un concepto excelente de prevención activa de incendios para el almacén de gran altura de congelados de la empresa apetito AG. Con el sistema de prevención de incendios OxyReduct®, WAGNER ofrece una tecnología innovadora utilizada ya en numerosas ocasiones en todo el mundo. En combinación con el sistema de detección de incendios TITANUS®, el sistema de protección contra incendios FirExting® y el sistema de gestión de riesgos VisuLAN®, OxyReduct® constituye uno de los pilares fundamentales de la protección preventiva contra incendios del fabricante WAGNER.