• de
  • eu
  • en
  • nl
  • fr
  • es
  • pl
  • ch
  • ru
Fachkunden-Login

Evitar tiempos de caída y garantizar la disponibilidad

En los centros de TI uno de los requisitos fundamentales es que no se produzcan interrupciones de servicio de las instalaciones. El elevado riesgo de incendio, especialmente presente en los centros de TI, puede tener consecuencias graves. Un tiempo de caída de segundos es suficiente para afectar de forma importante la disponibilidad de un centro de TI. Cuando se trata de minutos, frecuentemente lo que se pone en peligro es la propia subsistencia.

 

OxyReduct® evita que haya tiempos de caída en los centros de cálculo, ganando por ello el 29 de marzo de 2012 la categoría "Seguridad de centros de cálculo" del Deutschen Rechenzentrumspreis 2012, certamen alemán en el que se premian las ideas más innovadoras del sector de centros de cálculo. La instalación elegida para presentar el sistema fue el centro de cálculo con refrigeración abierta indirecta de la empresa noris network AG, un centro completamente seguro en caso de catástrofe.

 

También en el año siguiente se premio WAGNER. WAGNER con su sistema de detección temprana TITANUS MULTI·SENS® ganó otro vez en la categoría "Seguridad de centros de cálculo" del Deutschen Rechenzentrumspreis 2013.

 

Análisis de riesgos
  • En los centros de TI el riesgo de incendio es especialmente alto debido a la alta concentración energética por la cantidad de sistemas eléctricos instalados.
  • La principal causa de incendios son defectos técnicos de los equipos eléctricos.
  • El riesgo de incendio típico en estas instalaciones son fuegos de combustión lenta debido a cortocircuitos o defectos técnicos, que normalmente se detectan una vez se ha producido el daño.
  • Existe el riesgo de que gases de combustión y humo tóxico salgan o alcancen el centro de TI debido a la falta de estanqueidad entre los distintos recintos de las instalaciones.
  • Los sistemas de protección contra incendios convencionales requieren la desconexión del suministro eléctrico en caso de incendio para evitar la posibilidad de una reignición.
  • Daños a la imagen, pérdida de la posición en el mercado debido a la falta de disponibilidad del centro de cálculo.
Objetivos de protección
  • Evitar desconectar el suministro eléctrico, obligatorio en los sistemas de protección contra incendios pasivos convencionales.
  • Impedir interrupciones en la disponibilidad de los datos (tiempo de caída igual a cero) debido a un incendio.
  • Proteger los datos altamente sensibles.
  • Proporcionar una prevención de incendios activa permanente, que no afecte al trabajo de los empleados ni a los procesos informáticos y que evite las consecuencias de un incendio.
  • Proteger la elevada inversión en TI.
Solución

El paquete de protección contra incendios integral a medida: desde el sistema de prevención de incendios OxyReduct® y el sistema de detección precoz de incendios TITANUS®, y en combinación con OxyReduct®, el sistema de lucha contra incendios FirExting® como medio de reducción rápida, hasta el sistema de gestión de riesgos integrado VisuLAN®.

Sistema de prevención de incendios OxyReduct®
Menos oxígeno igual a más seguridad: OxyReduct® no brinda oportunidad alguna al fuego

Detección precoz de incendios TITANUS®
Hasta 2000 veces más sensible que los detectores de humos convencionales

Lucha contra incendios FirExting®
Extinción de incendios con gases químicos e inertes

Sistema de gestión de riesgos VisuLAN®
Organización perfecta con todo bajo control

 

Ejemplo
  • 1 OxyReduct® Compact 2 Sensor de oxígeno OXY•SENS® 3 Sistema de aspiración de humos TITANUS® 4 Sala de máquinas
    5 Recinto protegido 6 Dispositivos de alarma 7 Tubo de descarga de nitrógeno 8 Falso suelo
Caso

noris network AG

Conceptos de climatización innovadores

En la empresa noris network AG garantizar la disponibilidad es un requisito primordial. Ya que en caso de un incendio en el centro de TI, esta debe estar garantizada sin que el servicio sufra interrupción alguna. De ello se encarga un concepto de protección contra incendios integral multinivel. Concepto, que además, también puede aplicarse como solución energéticamente eficiente para conceptos de climatización innovadores como los sistemas de refrigeración abiertos, o en el caso de noris network, la refrigeración Kyoto. En los conceptos de protección contra incendios de este tipo, la detección precoz de incendios es uno de los pilares fundamentales. De ello se encargan los sistemas de aspiración de humos TITANUS®, capaces de detectar un incendio con la máxima anticipación posible ya en su fase inicial de combustión lenta. Dos gramos de partículas quemadas ya son suficientes para que tras 60 segundos se dispare la alarma principal, incluso cuando las velocidades de desplazamiento del aire por el sistema de climatización son altas. En este caso se desconecta el sistema de refrigeración Kyoto y la temperatura del centro de TI se mantiene con un sistema de refrigeración de emergencia cerrado. Antes de 5 minutos aprox., la concentración de oxígeno en el recinto se reduce del 20,9 % en volumen al 16,0 % en volumen mediante la descarga del nitrógeno que se encuentra almacenado en unas bombonas de gas. Al mismo tiempo, el sistema de prevención de incendios OxyReduct® mantiene la concentración de oxígeno especificada. Si durante este proceso el sistema de detección precoz de incendios TITANUS® sigue detectando humo, se activa la segunda fase y se reduce la concentración de oxígeno a un valor de 13,5 % del volumen en el recinto. A continuación, el sistema mantiene este valor de forma constante. La activación del sistema no impide el acceso al recinto para subsanar el defecto técnico.

Sin desconexión del suministro eléctrico
La ventaja decisiva es que durante la activación del sistema de protección contra incendios no es necesario desconectar la infraestructura de TI del suministro eléctrico. Gracias a lo que queda garantizado el mantenimiento de los datos, la información y la disponibilidad del servicio.

TI verde en mayúsculas
El concepto de protección contra incendios integrado de WAGNER proporciona una solución efectiva y eficiente, factor este último muy importante para una solución de TI verde. El sistema de prevención de incendios activo OxyReduct® garantiza una protección contra incendios integral en todo momento, independientemente de la disposición de los distintos recintos y los sistemas de climatización empleados.

 

Referencias (selección)

Gallery